Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa

logo de red de innovación

Bienvenidos

¿Cómo surgió?

La Red de Innovación de Vivienda Sustentable (RIVS) inició a partir de la convocatoria del programa de redes y alianzas del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en 2007, año en que inició de manera oficial el programa de Redes de Innovación Cooperativa.

¿Dónde surgió?

Surge por el interés de vincular las innovaciones en vivienda, principalmente la que está dirigida al sector social, con el interés de aprovechar las energías renovables en México, tanto por parte del gobierno como de las empresas, lo cual se manifestó de manera más pronunciada con el establecimiento de parques de energía eólica o solar, de plantas hidroeléctricas y de biomasa.

Nuestra

Misión

Desarrollar prototipos de viviendas y edificaciones sustentables, con tecnología avanzada que transfiera el conocimiento de la sustentabilidad a las futuras generaciones dentro de los diversos núcleos de la sociedad, que cambie la mentalidad de la comunidad y la población en general, que transfiera, en todos los estratos de edad, aprendizaje y adopción de nuevas conductas, generando mayor conciencia social del medio y su cuidado ambiental.

Visión

Lograr que la población aprenda y maneje los principios básicos de la sustentabilidad; el desarrollo de un aula prototipo sustentable con tecnología avanzada que transfiera el conocimiento de la sustentabilidad a las futuras generaciones dentro del núcleo escolar.

Objetivos

¿Qué problemáticas atendemos?

Experiencia

Entre las experiencias de la RIVS en el desarrollo de su sector, se encuentran el hecho de que han posibilitado el contacto, vinculación y trabajo cooperativo con los otros actores del ecosistema de la vivienda sustentable y esto ha contribuido también a un cambio en la perspectiva del aprendizaje con ejemplos reales, a través de un aula 100% sustentable que impulsa el mantenimiento y cuidado del medio ambiente. 

 

Han reforzado programas educativos de enseñanza sobre sustentabilidad en la región, a la par que concientizan a la población sobre la importancia de disminuir la dependencia energética convencional y en las ventajas de tener ambientes sanos, saludables, sin utilizar fuentes convencionales de climatización. 

 

Han colaborado en el diseño de políticas del sector para favorecer la vinculación de vivienda, energías renovables y desarrollo de I+D en materiales para edificaciones sustentables, mediante propuestas planteadas en foros, conferencias, capacitaciones y con recomendaciones

foda rivs

Correo

avelinohdz.coecyt@seducoahuila.gob.mx

Ubicación

Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT)

Blvd. San pedro No. 500, Parque Industrial Mieleras

C.P. 27297, Torreón, Coahuila.

Teléfono

(871) 718 7312