Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa

logo de empresas de energias renovables de la laguna

Bienvenidos

Biodigestor Laguna Valley

 

Un biodigestor es un sistema que transforma desechos orgánicos, como residuos de alimentos y estiércol, en biogás y biofertilizante mediante un proceso llamado digestión anaeróbica. El biogás puede ser utilizado como una fuente de energía renovable para cocinar, calentar o generar electricidad, mientras que el biofertilizante es un producto natural que puede ser utilizado para mejorar la calidad del suelo y aumentar la productividad agrícola. En resumen, un biodigestor es una tecnología que convierte los desechos orgánicos en recursos útiles, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades al proporcionar energía limpia y fertilizantes naturales.

Parque Eólico Hipólito Coahuila

Un parque eólico es una instalación que aprovecha la energía del viento para generar electricidad. Los aerogeneradores, que son estructuras con grandes aspas, convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

 El parque eólico Eólica de Coahuila genera aproximadamente 200 megavatios de energía eléctrica, suficiente para abastecer a 300,000 hogares. Esta compuesto por 95 aerogeneradores ubicados en un terreno de 4,753.55 hectáreas en los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe. Cada aerogenerador tiene una altura total de 137 metros, con una torre de 80 metros y aspas de 57 metros. La velocidad promedio del viento en esta altura es de 7.9 m/s, lo que permite un aprovechamiento eficiente del recurso. Además, se cuentan con más de 50 kilómetros de caminos de acceso y se realizaron 240,000 metros cúbicos de excavación. Esta iniciativa no solo impulsará la capacidad energética del estado de Coahuila, sino que también contribuye significativamente a la ampliación de la Planta Electrolítica de Zinc de Industrias Peñoles, consumiendo 70 MW adicionales a los 150 MW actuales y permitiendo que el 30% de su energía provenga de fuentes renovables.

¿Cómo surgió?

Surge porque el estado de Coahuila tiene las condiciónes óptimas para el aprovechamiento de varias energías renovables, tales como los sistemas de energía solar, la energía eólica, la provisión de estiércol animal para la generación de energía, así como el potencial tecnológico para optimizar el uso y almacenamiento de energía eléctrica en forma de energía química a través de baterías sustentables como las de zinc aire, ion litio, hidróxido metálico de níquel, etc. 

¿Dónde surgió?

La Red de Energías Renovables de La Laguna (RERLAG) fue creada en el mes de mayo de 2007, a partir de reuniones con otras Redes y otros Nodos, tales como los de Saltillo y Monclova, fue constituida legalmente como Asociación Civil el 16 de diciembre de 2010.

Misión

Evaluar, ejecutar, implementar y monitorear la óptima solución aplicada y los desarrollos tecnológicos innovadores para la generación, transmisión, conversión, almacenamiento y utilización de las fuentes de energía renovables, contribuyendo a la creación de un desarrollo nacional sustentable con tecnologías propias y promotora de empresasespecializadas de alto nivel.

Nuestra

Visión

Detonar la aplicación extensiva de la energía solar en todos los sectores de la sociedad.

Objetivos

¿Qué problemáticas atendemos?

Experiencia

Entre las experiencias que ha tenido RERLAG para el desarrollo de su sector, se encuentran la organización de reuniones periódicas entre los integrantes, durante 10 años, para analizar proyectos; la promoción del Centro de Energía Solar, la realización de visitas a parques solares y eólicos en Coahuila y Durango, la elaboración de talleres sobre energías renovables, y la participación en foros del sector

Correo

avelinohdz.coecyt@seducoahuila.gob.mx

Ubicación

Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT)

Blvd. San pedro No. 500, Parque Industrial Mieleras

C.P. 27297, Torreón, Coahuila.

Teléfono

(871) 718 7312