Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa

CAL

Bienvenidos

¿Cómo surgió?

La idea de integrar una Red de Innovación Automotriz comenzó a partir de 2011, pero se logró concretar a inicios de 2013, gracias al COECYT, a través de su programa de Redes de Innovación Cooperativa y a su fuerte vinculación con la delegación Torreón de la CANACINTRA.

¿Dónde surgió?

Fue en Torreón, precisamente donde surgió la inquietud de fortalecer al sector automotriz mediante la formación de un grupo de interés entre empresarios y académicos, auspiciados por CANACINTRA y el COECYT, conformados como la Red de Innovación Automotriz – Clúster Automotriz Laguna. 

Se buscó la participación de actores de gobierno, la academia y la industria, unidos para formar un frente común e integrar un sistema de triple hélice, con la finalidad de detonar la competitividad del sector automotriz e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico entre los integrantes de un clúster, el cual se constituyó formalmente en una celebracíon en las instalaciones del COECYT en 2015.

Misión

Crear sinergia entre empresas, universidades y gobierno, para desarrollar la industria automotriz de La Laguna, y hacer surgir proyectos que incrementen la competitividad del sector por medio de soluciones innovadoras.

Nuestra

Visión

Desarrollar mecanismos e interfaces de inteligencia competitiva que le permitan a la Red determinar los requerimientos de formación actuales y futuros, con el propósito de elevar las capacidades productivas de la industria de los sectores metalmecánico, automotriz y aeroespacial para la Región Laguna. Así como contar con un centro para formación de recursos humanos especializados que les permita formar, capacitar y certificar a los trabajadores en técnicas avanzadas de manufactura, y lograr la incorporación de PyMEs y/o emprendedores locales a las cadenas productivas de los sectores metalmecánico, automotriz y aeroespacial de la Región Laguna.

Objetivos

¿Qué soluciones ofrecemos?

Experiencia

La RIA – CAL ha tenido diversas experiencias para el desarrollo de su sector, entre las que se encuentra la formación del Clúster Automotriz Laguna en noviembre de 2015, en el que se logró integrar en un organismo regional a todas las empresas proveedoras de la industria automotriz de la Región Laguna y el establecimiento de una amplia vinculación con los tres sectores de gobierno, empresas y organismos empresariales, IES y centros de investigación, y se planteó el proyecto del Centro de Manufactura Avanzada para el sector automotriz en el año 2018. 

Su amplia convocatoria le ha permitido organizar eventos nacionales y regionales importantes como el Foro Automotriz Laguna 2016, en el que participaron los sectores automotriz, metalmecánico, aeroespacial y de tecnologías de la información, y se abordaron temas de vinculación intersectorial y oportunidades para las empresas, además, se ofrecieron conferencias, una sala de exhibición y exposición, un pabellón de capital humano, y se realizó un encuentro de negocios. 

Otros eventos importantes fueron dos Expos, las cuales le han ayudado a la Red a exponer los avances de las empresas, así como la vinculación con los sectores aliados y con organismos empresariales, representaciones de los gobiernos de los tres niveles, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y algunos expertos del sector automotriz internacional. Asimismo, la Red ha logrado sinergia con los sectores privado y de gobierno para promover la Región Laguna como área estratégica para la inversión extranjera.

Correo

avelinohdz.coecyt@seducoahuila.gob.mx

Ubicación

Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT)

Blvd. San pedro No. 500, Parque Industrial Mieleras

C.P. 27297, Torreón, Coahuila.

Teléfono

(871) 718 7312